logo MDG logo AECID logo LID logo UdG logo UTB

FONDO PARA EL LOGRO DE LOS ODM: LA VENTANA DE CULTURA Y DESARROLLO

En el contexto de la propuesta de trabajo de las Naciones Unidas a la comunidad internacional para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en 2006 se creó el Fondo para el Logro de los ODM con la financiación del Gobierno de España.


El objetivo del F-ODM era ofrecer apoyo para el logro de los ODM a través de proyectos ejecutados entre diferentes agencias de las Naciones Unidas, gobiernos nacionales, sociedad civil, etc. a través de diferentes ventanas temáticas.


La existencia de una Ventana de Cultura y Desarrollo, dotada con un presupuesto de 95,6 millones de dólares, ha permitido apoyar la creación de 18 Programas Conjuntos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio número 1: erradicar la pobreza extrema y el hambre; y número 2: lograr la enseñanza primaria universal.


Los Programas Conjuntos de la Ventana de Cultura y Desarrollo se han desarrollado en África, América Latina, Asia, Europa Oriental y Estados Árabes. Esta Ventana ha contribuido a la promoción de tradiciones culturales, al fortalecimiento de industrias culturales, reforzando procesos de interculturalidad y de paz, contribuyendo a una educación de calidad, etc., contando con la participación tanto de actores gubernamentales como de la sociedad civil, el sector privado, etc., junto con los organismos multilaterales que trabajan en el terreno.


Estos Programas Conjuntos han constatado la importancia de la cultura como agente de desarrollo, a través de la inclusión social, la mejora socioeconómica y la generación de empleo, sobre todo en los colectivos más vulnerables.


El proyecto «Aprender de la experiencia práctica para sistematizar el ámbito de cultura y desarrollo» se ha realizado en el marco de la ventana temática de cultura y desarrollo.


En el siguiente mapa se pueden encontrar las ubicaciones de los programas conjuntos de la Ventana de Cultura y Desarrollo y la información principal sobre cada uno de los proyectos:

Proyectos Map APL

Acceso a las aplicaciones

Resalta la importancia del contexto (territorio, organización social y vida cultural) para la eficacia de los proyectos y ofrece recomendaciones para su incorporación en los distintos momentos de su gestión.

Propone opciones para incorporar el enfoque de capacidades en las acciones de desarrollo con énfasis en las relaciones entre capacidades básicas y capacidades culturales.

Facilita un acompañamiento para el diseño de estrategias de comunicación que integren su dimensión como derecho básico, medio cultural, herramienta de participación e impacto económico.

Presenta los principales problemas de gestión identificados en experiencias de proyectos de cultura y desarrollo, ofreciendo el conocimiento de algunas respuestas que se encontraron para una mayor eficacia de las intervenciones.

Propone reflexiones sobre las diversas formas de transversalidad en el desarrollo y sugiere su incorporación en la gestión de proyectos bajo el enfoque cultural para el desarrollo.

Apoya la gestión de los proyectos de desarrollo y focaliza aquellos momentos de su ciclo en los que se hace necesario incorporar el enfoque cultural para el desarrollo.

Copyright © 2013 - Disclaimer - Credits